La Escuela de Traductores de Toledo y el rey Alfonso X el Sabio

Publicado: 09/02/2015 en 2º ESO

La Escuela de Traductores de Toledo reunía a un prestigioso grupo de estudiosos cristianos, judíos y musulmanes que desarrolló una importantísima labor científica y cultural en Toledo, especialmente en el reinado de Alfonso X el Sabio (1252-1284), en el que alcanza su mayor esplendor.

Sus trabajos permitieron que obras de la antigua cultura griega que cubrían los campos de la geografía, la astronomía, la cartografía, la filología, la filosofía, la teología, la medicina, la aritmética, la astrología o la botánica fueran rescatadas del olvido y transmitidas a la Europa medieval a través de la Península. Por ello, esta escuela fue el origen y la base del Renacimiento científico y filosófico de la cultura Occidental.

La Escuela se inicia en el siglo XII en el que se traducen, por ejemplo, textos filosóficos y teológicos de Aristóteles. Sus orígenes se encuentran en la emigración judía masiva desde Al-Ándalus a los reinos cristianos y el renacimiento cultural que trajo consigo. En Toledo se afincaron poetas, gramáticos, filósofos, científicos, médicos y otros sabios.

En estas ilustraciones de la obra Las Cantigas de Santa María de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, el rey Alfonso X el Sabio aparece rodeado de sus colaboradores.

alfonsoX

alfonsoX2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s